Las romerías, una tradición muy arraigada en Canarias
Al ritmo de timples, guitarras y tambores las calles se llenan de fiesta con la intención de fomentar y mantener principalmente la tradición agrícola y ganadera de los municipios de Canarias. Así hoy en día, la romería es una fiesta tradicional de las Islas Canarias y de gran importancia para cada pueblo, donde cada una tiene su toque peculiar y es diferente en cuanto a sabores, trajes típicos y música.
Romería proviene de romero, (peregrinos que se dirigen a Roma, o a cualquier santuario) y es una fiesta católica que se basa en peregrinar o hacer un viaje, normalmente a un paraje campestre o a una montaña para visitar el santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar. Este viaje se realiza en carrozas vestidas de gala, a caballo, o a pie.
La romería canaria puede durar todo un día, donde además se realizan actividades deportivas autóctonas, como el garrote, lucha canaria, entre otros; y actividades tradicionales como la artesanía canaria, relacionada con la cestería, calados y bordados. Estas fiestas se caracterizan por la degustación de productos típicos, la música folclórica y el traje tradicional canario, entre los cuales existen pequeñas diferencias, que permiten identificar a los habitantes de una localidad o comarca de otra, al igual que, de una isla de otra. La vestimenta típica de Canarias, es el resultado de la influencia en aquella época de las distintas clases sociales de las islas. Son modelos clásicos y antiguos usados en la actualidad tanto en fiestas y celebraciones del pueblo como en grupos folclóricos y celebraciones institucionales. La lana, lino y seda es el tejido más utilizado. La manta de influencia inglesa es la prenda más característica del campesino tinerfeño, doblada en dos y fruncida en el cuello (aunque también era usada por mujeres y niños cuando hacía mucho frío). La prenda más característica de la campesina de Tenerife es el pequeño sombrero de palma. Su forma definitiva la adquiere en las últimas décadas del siglo XIX, generalizándose su uso hasta mediado del siglo XX y se ata bajo el moño por fuera del pañuelo.
En Tenerife son varios los pueblos que celebran estas fiestas tradicionales y son muchos las personas que acuden a celebrar en estas fiestas. La Romería del Socorro celebrada en el municipio de Güimar es la más antigua y se celebra en honor de la Virgen del Socorro. Otras romerías de gran arraigo y que gozan de gran popularidad en la isla son las de San Isidro celebrada en La Orotava, la Romería de San Benito Abad en La Laguna, la de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias y la de Tegueste honor a San Marcos.
Desde finales de Abril hasta finales de Septiembre se celebran las Romerías en cada pueblo con fechas distintas.
Así pues, las romerías son unas fiestas que siempre invita a disfrutarlas a locales y a ritmo de su música y tradiciones.